Blogs: Opinión vs. información

Me hago eco del escrito que hace semanalmente Salvador Manjón en su boletín. Como siempre, muy sensato.

Salvador Manjón

 

Opinión vs información
De una forma más o menos ordenada, dependiendo en muchos casos de la relevancia que tenga en los consumidores el distintivo con el que señalar la botella, las bodegas españolas buscan en los concursos y guías un camino por el que acercarse al consumidor y conseguir así captar su atención.

Hasta este punto sería todo más o menos normal: vías conocidas, opiniones valoradas y repercusiones más o menos esperadas. Pero henos aquí que a los medios tradicionales de comunicación se ha unido una nueva figura que está adquiriendo un protagonismo inusitado, nunca antes visto y con un crecimiento exponencial: los blogueros. Personas que, con más o menos conocimiento, y sin más necesidades que un pequeño ordenador y un acceso a internet cuentan con una plataforma desde la que dar a conocer sus opiniones sobre los vinos y el sector. Y los que se han demostrado muy útiles, puesto que, por su propia concepción, están mucho más cerca de esos jóvenes que están llamados a convertirse en los ansiados nuevos consumidores que hemos perdido de forma alarmante por no saber, o no querer, utilizar un lenguaje y una forma de comunicación apropiada a sus gustos y pretensiones.

El problema, quizá, no lo tengamos tanto en la aparición de este nuevo medio de divulgación, al que se han unido un buen número de las “vacas sagradas del periodismo” y que, en términos generales, no podríamos calificar ni de más ni de menos ético que el de los medios tradicionales; como en la escasa capacidad de algunos profesionales para distinguir aquellos canales más apropiados para el tipo de mensaje que quieren difundir y el perfil del consumidor objetivo. Con comportamientos pendulares que oscilan precipitadamente de un lado a otro, sin más criterio que el de la imitación. Olvidando que una cosa es la opinión, cada una respetable, y otra la información veraz y contrastada, primer objetivo de los periodistas y de los medios de información.


Salvador Manjón