LA DO CATALUNYA APUESTA POR CONSOLIDARSE EN EL MERCADO MEXICANO

La DO Catalunya, que año tras año comercializa más de 42 millones de botellas en todo el mundo, aterrizará el próximo miércoles 26 de enero en México con el objetivo de expandirse y consolidarse en el mercado mexicano, un mercado creciente en los últimos años para los vinos DO Cat.

El propósito de la DO Catalunya es el de apoyar a las bodegas que forman parte de la acción con el fin de abrirse camino en el país mexicano. Así pues, una docena de bodegas amparadas en la DO Catalunya han decidido sumarse, presentando hasta 40 referencias diferentes con el objetivo de ofrecer la máxima representación de los vinos de una DO que permite a los viticultores elaborarlos con libertad, innovación y flexibilidad.

Una de las finalidades de la acción es poner en valor y reivindicar la mediterraneidad de los vinos catalanes, y específicamente de la DO Catalunya, caracterizados en términos generales por ser vinos modernos e innovadores. De color atractivo, con una intensidad aromática media-alta, bastante estructurados y con una acidez moderada, que alcanzan un buen grado alcohólico natural con facilidad.

En este sentido, la presentación de la DO Catalunya se enmarca bajo el lema “Vinos mediterráneos con más de 2.000 años de tradición vitivinícola” y tendrá lugar el 26 de enero en el Hotel Geneve de Ciudad de México. El acto está dirigido a profesionales del sector tanto de la Ciudad de México como de otros estados. Entrando en detalle, la jornada empezará a las 11:30h con una presentación de los vinos de la DO Catalunya en una sesión b2b entre bodegas y profesionales asistentes de otros estados.

A continuación, tendrá lugar una comida-maridaje con los vinos de la DO Catalunya a cargo de Anton Castellà, enólogo y secretario del Consejo Regulador. Una vez finalizada, se dará paso a la segunda sesión de presentación de los vinos en un nuevo encuentro entre bodegas y profesionales de Ciudad de México y otros estados, en formato showroom.

La jornada concluirá con la cata dirigida “Un recorrido por la DO Catalunya”, para mostrar el amplio abanico amparado en la Denominación de Origen. De nuevo, será Anton Castellà quien dinamizará la cata.

Sobre la DO Catalunya

La DO Catalunya, que se extiende por el noreste de la península Ibérica, concretamente por el territorio catalán entre el Mar Mediterráneo y los Pirineos, fue fundada en 1999 siguiendo el ejemplo de otros modelos exigentes, como las dos regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo: AOC Burdeos genérico y Borgoña AOC.

La DO Catalunya cuenta con un total de 195 bodegas inscritas, aglutinando a más de 4.800 viticultores. El sello de la Denominación de Origen Catalunya es garantía de calidad y de origen. En el vino del territorio mediterráneo intervienen también valores paisajísticos, tradicionales y culturales.

Con una comercialización de más de 42 millones de botellas, se ha convertido en la denominación de origen catalana que más vino embotella, representando más del 50% del vino catalán con DO. A lo largo de su trayectoria, siempre ha tenido un peso muy importante en los mercados de exportación, donde hoy en día se destina el 50% de su comercialización.

La Unión Europea es el principal bloque de los mercados exteriores con más de 14 millones de botellas comercializadas. Por lo que respecta al continente americano, supone prácticamente 1,5 millones de botellas exportadas, cifra que se pretende incrementar en un futuro gracias a la vocación exportadora que siempre ha caracterizado a la DO Catalunya.

Reus, 20 de enero de 2022

Cristina Izquierdo
Oficina de Prensa DO Catalunya Tel. 93 419 42 48 [email protected] www.docat.cat